Deconstrucción de una camiseta

“Las fibras naturales orgánicas y la producción de comercio justo son inseparables”

Descubre cómo fabricamos nuestras camisetas, sudaderas o camisas y qué hace que una prenda Thinking MU sea especial.

01 India y Perú

pictos-01
pictos-02
pictos-03

TIERRA

Sin fertilizantes ni pesticidas para no empobrecer la calidad del suelo, no intoxicar a los agricultores y no aportar gases tóxicos químicos al aire. Apuesta por la diversificación de cultivos como método para enriquecer los suelos y dejar tierras fértiles y sanas a las siguientes generaciones.

 

SEMILLAS

Solo trabajamos con fibras orgánicas. De este modo, las semillas de las nuevas plantas son aprovechables y evitamos el endeudamiento (causa de multitud de suicidios en India cuando no pueden devolverlos) por la compra de semillas comprando semillas transgénicas y sus necesarios pesticidas y abonos de las mismas empresas semilleras, necesarios para el cultivo de semillas transgénicas.

 

FIBRAS

Siempre optamos por la variedad Pima por la calidad, tacto y longitud de sus fibras, superior a 33 mm. Lo mismo hacemos con las calidades de las otras fibras que utilizamos: lino, cáñamo y lanas.

India 02

DESMOTADORA

Las fibras de la planta (flores) se limpian y ordenan por longitudes en la desmotadora. Después de quitarle hojarasca, tallos, fibras cortas y otros residuos, solo se salva un 33% de las fibras. Nosotros nos quedamos con las de más de 30 mm, las de mayor calidad.

 

HILANDERA

Estas fibras largas y sedosas son las que permiten hilados finísimos a partir del 40/1 y 50/1, que son el secreto del tacto y la caída de nuestras prendas.

 

TEJEDURÍA

Con el hilo producimos los tejidos, que van desde los 80 gramos por metro cuadrado para camisetas hasta los 300 para sudaderas. Es importante que todas las máquinas implicadas en estos procesos se limpien para procesar nuestras fibras orgánicas y evitar que se contaminen con otras que podrían no serlo.

pictos-04
pictos-05
pictos-06

03 Barcelona

pictos-07
pictos-08

PATRONAJE

Desarrollamos prendas que se adaptan cómodamente a todas las tallas, más allá de tendencias pasajeras.

 

DISEÑO

Desde Barcelona nos dejamos inspirar por la naturaleza, por las personas, por el humor y por un mundo distinto en el que la actitud lo puede todo.

India y Barcelona 04

TINTORERÍA

Después de ser exigentes con la sostenibilidad de nuestras fibras y tejidos no tendría sentido dejar de serlo con los tintes. Existen pigmentos biodegradables que nos permiten aunar sostenibilidad y estética. Como en estos procesos se gasta mucha agua, velamos por ahorrarla gracias a nuestros certificados y produciendo gran parte de nuestras prendas en blanco natural.

 

CORTE Y CONFECCIÓN

Con los tejidos ya teñidos, nuestras prendas se confeccionan de la forma más artesanal y humana posible en talleres que cumplen todas las condiciones para ofrecer un trabajo digno: en ellos solo se trabaja ocho horas, se pagan salarios justos y las horas extras y no hay mano de obra infantil ni distinción salarial por sexos. Es más caro, pero la alternativa no es una opción. Además, trabajamos siempre con los mismos proveedores con relaciones laborales a largo plazo porque eso garantiza su actividad económica y estabilidad para su futuro.

 

ESTAMPADO

Siempre estampamos con tintas con base de agua. No solo mejora el tacto del diseño y lo integra en la tela, también evita que se pegue a la piel por falta de transpiración y la utilización de creminas y tintas plásticas.

 

ETIQUETAS, EMBOLSADO

Todos los extras de una prenda Thinking MU siguen y cumplen las mismas
reglas de sostenibilidad y reciclaje: nuestras etiquetas se hacen con las sobras de algodón o con papeles reciclados y nuestras bolsas no son de plástico, sino de materiales biodegradables como la fécula de patata o maíz.

pictos-09
pictos-10
pictos-11
pictos-12

05 Barcelona

pictos-13

EXPORTACIÓN

En nuestro cuartel general de la ciudad condal recibimos todas las prendas Thinking MU y las distribuimos por todo el mundo, también a través de nuestra tienda online.

Resumiendo todo lo que acabas de leer: todo lo que está en contacto con Thinking MU busca ser positivo para el medio ambiente y ayudar a cambiar el mundo.